miércoles, 5 de septiembre de 2018

Presupuestos (y otras yerbas)


De mi época de estudiante secundario (allá por los 80´s, en el viejo y querido Nacional de Laguna Paiva), y como nuestro perito mercantil tenía salida en informática y comercio exterior, recuerdo (entre varias cosas) clases de contabilidad en donde se nos explicaba (y luego debíamos aplicarla a trabajos prácticos) una pequeña tablita para la confección de costos y presupuestos.

Para no hacerla demasiado larga, la tabla en cuestión decía que:
El valor del material lo da, tanto la compra del mismo, como aquellas cuestiones afines a él (transporte, correos, impuestos, etc.).
Sobre el valor del material se debía calcular el 20% en concepto de pérdidas (aquél material que no se puede reutilizar debido a los cortes, etc., del mismo).
Sumado ambos valores (material más porcentaje), se calcula un 50% en concepto de “mano de obra” (esto vendría a incluir utilización de equipos, luz, agua y cuanta cuestión inherente al trabajo a realizar se calcule como agregado).
Sumado nuevamente se calcula el porcentaje de ganancia (eso va de acuerdo a lo confeccionado y/o margen que maneje quien lo confecciona).

Es decir, para hacer números redondos:

Si el material tiene un valor de $100 la tabla quedaría de la siguiente manera:

Material
Perdida 20%
Subtotal
Mano de obra
Subtotal
Ganancia 15%
Valor Final
$ 100,00
$ 20,00
$ 120,00
$ 60,00
$ 180,00
$ 27,00
$ 207,00

Esto es a grandes rasgos y es lo más probable que la tabla (o los porcentajes) estén desactualizados, o se utilice algo mucho más sencillo y practico de llevar a cabo.
Lo cierto es que no somos pocos los que nos guiamos por alguna cuestión así a la hora de efectuar nuestros presupuestos finales, y es por ello que intentaré desglosar un poco los números que se manejan hoy día, tomando como referencia la página vermontfreehand.com que es donde suelo comprar algunos elementos.
Brezo (Italian Mimmo) U$15 (promedio, hay otras calidades de brezo a mayor y menor precio, y depende también de los tamaños, por eso calculo “promedios”). –
NyH Black Ebonite U$ 22 (promedio a lo necesario para una boquilla). –
Envío U$ 15
Trámites aduaneros (VEP) (50% del total de lo pagado)
Correo Argentino U$ 5 (si está todo lo anterior en orden…promedio y se calculó al valor dólar hoy fecha(05/09/2018)
Es decir:
Compra U$52 + U$26 (VEP)+ U$5 correo = U$83 (valor del material a utilizar)
Ahora lo aplicaremos a la tabla anteriormente mencionada (y vale aclarar que la “ganancia” es únicamente del 15% (margen mínimo)):

Material
Perdida 20%
Subtotal
Mano de obra
Subtotal
Ganancia 15%
Valor Final
USD 83,00
USD 16,60
USD 99,60
USD 49,80
USD 149,40
USD 22,41
USD 171,81


Los valores están expresados en Dólares Americanos que es la moneda con la cual se comercializa normalmente.
Aun sacando mi ganancia (que es realmente muy poca), me queda una pieza en UD$ 149.40. Hagan cálculos Uds. del valor del dólar al día que estén leyendo esto y espero que entiendan el porqué de los valores que uno maneja, o los presupuestos que uno pasa cuando en éstos materiales se trabaja.

Es mucho más fácil consultar siempre al respecto así evitamos hacer juicios de valores de lo que a veces no conocemos…

No hay comentarios: