martes, 11 de febrero de 2014

Pipas

(GRACIAS TOTALES AL APORTE DESINTERESADO DEL BUEN AMIGO CESAR GOMEZ)
PIPAS

 En qué consisten?
 Son antiquí­simos dispositivos para fumar tabaco sin enrollar. Consisten básicamente en un receptáculo para lograr la combustión del tabaco y un pequeño tubo o bombilla que se achata y conforma en su extremo la boquilla, elemento para chupar el humo.
 Pueden estar conformadas por diferentes materiales compositivos tales como el marfil, el hueso, brezo, espuma de mar, maíz, arcilla, asta de ciervo, madera de cerezo, vidrio, porcelana, madera y otros tantos materiales menos usuales.


 Materiales.
 Las pipas se han hecho de todos los materiales imaginables y posibles, pero la práctica y tal vez el sentido común, ha hecho que hoy las pipas se encuentren básicamente en cuatro o cinco materiales "utilizables".
 Arcilla: Cada vez más difícil de encontrar, las pipas de arcilla son casi todas de origen holandés, son frágiles y se rompen con bastante facilidad (en el pasado se vendí­an por docenas). Si son cortas se calientan demasiado, por lo que solo recomendaría las de caña larga.
 Cerámica: Tres cuartos de lo propio, se pueden encontrar de cazoleta sencilla o de cazoleta doble, mejores las segundas que las primeras aunque tal vez no tan "tí­picas". Las de cazoleta sencilla son originarias de la región de la Selva Negra. (Solo para coleccionistas).
 Maí­z: Pipas que proceden de Estados Unidos, elaboradas con una mazorca de maí­z, de una variedad especialmente cultivada para este fin. Era la pipa preferida del general Mac Arthur, con la cual sale en la mayor parte de las fotografí­as de la época. Son pipas de bajo precio, ya que se queman con bastante facilidad. Suelen dar un regusto dulce al tabaco.
 Espuma de Mar: Son pipas hechas de una piedra porosa (hidrosilicato de magnesio), de origen volcánico, de color blanco que se vuelve color crema caramelo cuanto más se usan. Fueron muy populares en los siglos XVIII y XIX, estando muy consideradas las procedentes de Austria. Antiguamente eran todas muy historiadas y elaboradas, encontrándose actualmente diseños más lisos y a precios más asequibles. Son pipas fantásticas, algo delicadas pues son frágiles y muy sensibles a los cambios de temperatura.
 Brezo: Sin dudar las mejores y más populares pipas de la historia. Las pipas de brezo se obtienen de la raí­z de un arbusto mediterráneo y serán de diferentes precios dependiendo de la marca (que se paga) y de la calidad dentro de cada marca. Son pipas que no se queman y que por su dureza, calidad y fiabilidad se han convertido en las mas populares. Se deben de "aculotar".

 Tipos de pipa
 1.- Bent: Es una variación de la Billiard, pero curvada. Como todas las pipas curvas, son las mejores para llevar en la boca, ya que su peso apenas se siente.
2.- Rhodesian: Otra semicurva, derivada de la Bulldog. Muy recomendable para el invierno.
3.- System: Se distingue por el anillo metálico que suele ser de plata o acero, y con una curva muy pronunciada. Tiene la ventaja de no devolver la saliva.
4.- Churchwarden: De largo caño para suavizar el tabaco y refrescarlo. Ideal para fumar en casa. Téngase en cuenta que cuanto más larga sea la cánula o caño, más agradable es fumar en pipa.
 5. Billard: Es la más sencilla y clásica. La que no debe faltarle a nadie por sus proporciones inmejorables.
 6.- Prince: De cazoleta baja y ancha. Quema bien, pero debe encenderse con cuidado su superficie. 7.- Pot: Igual que la anterior, solo que en lí­neas rectas. Sus paredes, al igual que la Prince, deber ser gruesas a fin de no quemar las manos.
8.- Lovat: Es una variante de la Billiard. Tiene un caño largo y boquilla corta y plana
 9.- Apple: Su forma recuerda a una manzana. Es una de la más usuales, también de anchas paredes y suave fumada.
10.- Dublín: De lí­nea esbelta y gran aceptación. Para fumar en el trabajo y por la calle. Al principio exige cuidados adicionales al aculotarla.
11.- Bulldog: De lí­neas cuadradas. También es muy usual, combina muy bien con ropa deportiva a la inglesa.
 12.- Pear: Pasamos de la manzana a la forma de pera. Es una variante de la Dublí­n, en lí­neas más redondeadas.
13.- Author: Curvada, de aspecto grueso a la que proporciona esbeltez el estrechamiento de la cánula. 14.- Semicurvada: De estilizada forma, es la Apple en forma curvada. Recomendada para ser fumada al aire libre.
 15.- Oom Paul: De lí­neas rectas y curva muy pronunciada. Además ofrece la ventana de poderse quedar de pie sin volcar ya que suele tener la parte inferior de la cazoleta plana. _________________

"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"