lunes, 30 de junio de 2014

Colección Edrufa (1ª parte)




¿Qué es lo que define a una colección o a un coleccionista como tal?, ¿la cantidad de lo acumulado?, ¿su calidad,su precio?, ¿o el interés y la satisfacción que le genera en tenerlo?. Creo que estos interrogantes no pueden (ni deben) tratar de ser definidos (al menos no por quien escribe), ya que podría incurrir en errores garrafales producto de la falta de experiencia y quizá de critica real para hacerlo. El echo de tener más de cinco no te convierte en un coleccionista (me dijo alguien alguna vez), pero es innegable que para aquellos que atesoramos algo y nos dá placer su busqueda y su posterior adquisición una colección se puede dar de uno, dos, cinco o mil elementos. E visto colecciones de boletos antiguos, capicúas, bolitas (canicas), plumas, y cuanta cosa se les ocurriese... también e visitado el museo Rocsen donde es (a mi entender) la prueba más irrefutable de esto que estoy escribiendo. Tengo en mi haber algunas niñas a las cuale voy rotando para irles dando a todas la posibilidad de demostrar para el efecto de lo que fueron confeccionadas, y algunas otras que simplemente "están" ahí... ¿Se puede entonces hablar de una colección, o simplemente decir que es un rejunte? En todo caso..estas son mis niñas... algunas propias, otras adquiridas ya sea por compras, regalos, o simples enrroques por pipas propias. Algunas llevan el valor agregado de la amistad, otras de lo bien que fuman, o simplemente porque me gustan... y el tan mentado PORQUE SÍ... Pero todas, absolutamente TODAS se llevan algunos mimos de vez en cuando y su debido mantenimiento Sin más preambulos...con ustedes... algunas de mis niñas
EDITADO JULIO 01.- Aprovecharé la oportunidad para transcribir un articulo al respecto, tomada desde un enfoque psicologico, publicado en el día de hoy en vespertino local... La cuestión es por qué coleccionamos “cosas” Por Luciano Lutereau (*) Una de las mayores enseñanzas del psicoanálisis radica en destacar el carácter libidinal de los objetos que nos rodean. Para el psicoanalista, un martillo no es simplemente un útil, sino que además posee un valor suplementario. Desde el punto de vista del sentido común (al menos, lo que se entiende comúnmente de psicoanálisis) este valor es de naturaleza simbólica y remite a la sexualidad. La idea no es inadecuada, pero sí parcial: un martillo no es (por sí mismo) un representante del órgano genital masculino (salvo que el inconsciente trace esa asociación). Dicho de otro modo, el símbolo que pueda encarnar un objeto no se desprende de una asociación exterior, sino de la vida psíquica de un sujeto. En su libro El sistema de los objetos, J. Baudrillard ubica de modo preciso cómo ciertos objetos escapan a su funcionalidad para adquirir un valor relativo al sujeto. Además de vivir con máquinas (cuya finalidad es exterior y se agota en un “servir para”), nos relacionamos con objetos que recusan toda mediación práctica. Son los objetos de la pasión, que requieren la posesión. El útil refiere al mundo de la praxis, mientras que los objetos subjetivos configuran un mundo privado, el de la intimidad. Esto es algo que se comprueba en la actitud corriente del coleccionista, cuando al mostrar una de sus conquistas sanciona que se trata de “un magnífico ejemplar”. Esta ejemplaridad (que es todo lo contrario de un ejemplo, que instancia un concepto abstracto) eleva ese objeto al estatuto de paradigma. Ahora bien, todos los objetos son iguales en la posesión, por eso uno solo no basta. He aquí que cobra un nuevo sentido la indicación anterior a la colección. Los objetos libidinales siempre se organizan en forma sucesiva (esto es algo que ya sabía Freud cuando hablaba de la transferencia como una “serie psíquica”). La singularidad de cada objeto se define a partir de la diferencia, pero también requiere de la continuidad. La fórmula de la colección es “repetición, variación y divergencia”. Lo demuestra el caso de los jóvenes (hasta hace unos años era corriente que en los precedentes de la pubertad, los niños coleccionaran los más diversos objetos inútiles: latas, marquillas, etc.), pero también el de los adultos que sienten debilidad por la seducción. En una circunstancia u otra, lo específico del goce del coleccionista se advierte en la atmósfera de secreto y clandestinidad con que lleva adelante su práctica. Siempre hay alguna prueba o rito de iniciación en torno a una colección, sea para que se nos permita acceder a ella o bien para la confesión (a veces con tono pecaminoso) de este interés. Por eso, en todo coleccionista siempre hay algo de fetichista y de fanático. Lo primero, por el rasgo fijo que atraviesa la serie; lo segundo, por el sabor amargo con que intenta persuadir al interlocutor de aquello que más lo atrae en el mundo. Sin embargo, en ambos casos se trata de “algo” indescriptible (e imposible de argumentar): el objeto de colección es una “pieza”, un “elemento”, un objeto tan singular que ningún predicado le cabe. En última instancia, se colecciona nada; o bien, frente a la pregunta de por qué coleccionamos objetos, cabría responder “porque deseamos”. (*)Psicoanalista. Lic. en Psicología y Filosofía por la UBA. Magíster en Psicoanálisis por la misma Universidad, donde trabaja como docente e investigado Tomado de: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/07/01/opinion/OPIN-02.html