domingo, 11 de octubre de 2015

¿Porqué fumo en pipa?

  Siempre que me invitan o me incentivan a hablar de este maravilloso arte de poder llevar a las manos las ideas de la cabeza, y que éstas a su vez plasmen en un pedazo de madera lo imaginado, me termino explayando mucho más de lo solicitado y termino hablando de tabacos, maderas, amigos, encuentros y afines… y tantas otras cosas más.
Y es que la ecuación es muy simple… cuando uno empieza a hablar de algo que realmente lo apasiona, el freno es casi imposible de aplicar... ¿no?
Quizá pueda no ser ni el más preparado, ni la palabra más acertada con algunas cuestiones, pero solo trato de transmitir lo poco o mucho que puedo saber y que la gente valla perdiendo algunos miedos y perjuicios que últimamente nos rodean a aquellos que disfrutamos un buen tabaco…
Si hasta hay veces que pareciera que está mejor visto si un pibe fuma marihuana en una plaza, pero si yo me siento con mi pipa en un banco comienzo a ser observado como un bicho raro.
Y es que esta generación de bichos raros como yo (pipa fumadores), generalmente buscamos la tranquilidad de nuestros hogares, o espacios para disfrutar de este maravilloso arte.
Vivimos en una sociedad a la cuál todo le hacía falta PARA AYER… corríjanme si me equivoco, y ver una persona disfrutando lenta y pausadamente de su placer ya no es tan común de ver.
Será raro que te cruces una persona caminando por la calle, en horario pico, con su traje, su portafolio, su celular en la oreja y mientras va fumando su pipa… (Disculpen la ejemplificación, pero no se me ocurrió mejor manera que un yuppie de estos tiempos en que vivimos para hacerlo), más si podrás apreciar todo lo anteriormente expuesto más un paquete de cigarrillos asomando por el bolsillo de la camisa.
Y es que la pipa… el maravilloso arte de fumarla… busca casualmente todo lo contrario a eso, la pipa busca ese espacio, ese momento esa tranquilidad a la cual nos estamos desacostumbrando cada vez más.
Un amigo en su firma en un foro tiene:
- ¿Fumar en pipa te hace más inteligente?
- No, pero te da el silencio para serlo.
(Tengo entendido que esta es una conversación real entre él y alguien más (¿no Ernesto?)
Y que esto es más sencillo que así… en la pipa buscamos ese momento para nosotros y para nuestro arte (el arte de fumar en pipa).
Porque mientras el cigarrillo es un vicio, sigo sosteniendo que el fumar en pipa es un arte… un arte que se disfruta y se aprende y vive a diario… A veces, una pipa hace que el tiempo se detenga, y entonces podemos sentir que nos sumergimos en la eternidad... (Esto último lo leí en algún lado y lo tomé como propio).
Existen diferencias ABISMALES en cuanto al consumo de tabaco en pipa y el vicio del cigarrillo (a saber).

Hablemos de lo económico:
Sacando el valor de una pipa en si (gasto inicial que se amortiza con cada fumada), un paquete de tabaco para pipas (no hablemos de un Premium, ni de un importado) puede rondar entre los $35 y los $80, y tiene peso como para cargar entre 22 a 40 pipas (POR FAVOR… VALLANME CORRIGIENDO SI ME EQUIVOCO).
Un paquete de cigarrillos (culinqué) no debe bajar los $25.-
Hagamos un cálculo rápido:
Cada pipa puede durar entre 20 a 40 minutos (bien cargada y bien fumada)
Promediemos 30 minutos y dijimos que un pouch puede llevar unas 30 cargas de pipas…
30 X 30= 900
¿Un cigarrillo en cuanto se fuma?, ¿3.3 minutos?
Estos es 3.3 X 20= 66
Tenemos $25 sobre 66 minutos de cigarrillo= nos da un valor de $ 0.37 el minuto
Hagamos $50 (tabaco) sobre 900= $0.05 el minuto
COSTOS que le dicen….

Hablemos de lo Social:
El olor del cigarrillo desagrada a más del 60% de las personas…
Imaginemos una prueba: en una reunión (aunque fuere exterior) alguien enciende un cigarrillo, a alguno le molestará y seguramente opinará al respecto. No pasa lo mismo con la pipa, es más, si estás fumando un tabaco saborizado (digamos vainilla, canela, chocolate), más de uno incluso se acercará a consultarte al respecto.

Hablemos de Salud:
YO (que se entienda bien), no tengo datos certeros ni estudios serios de estadísticas y demás, pero por todo lo leído e investigado por mi (llamesé en web), existe una diferencia de 20 a 1 con respecto al consumo de cancerígenos inorgánicos con respecto al cigarrillo, es decir:
Para consumir la misma cantidad de nicotina y alquitrán encerrados en UN SOLO CIGARRILLO debo de fumar un promedio de 20 pipas al día… (Un solo cigarrillo…imaginen ustedes), si tomamos como promedio en media hora una fumada en pipa 30x20= 600 minutos =10 horas fumando seguido y sin parar…
No sé ustedes… pero no me imagino un tipo fumando pipa durante 10 hs seguidas… si hasta diría que físicamente es imposible en cuanto a los tiempos (el tipo no debería trabajar, ni comer, ni dormir, ni siquiera ir al baño para cumplir con este dudoso record).

Si yo le pregunto a cualquier persona fumadora de cigarrillos:
¿Sabes lo que te produce el cigarrillo?... la respuesta de la gran mayoría sería tajante…cáncer
Háganle la misma pregunta a un pipa fumador,
 ¿Sabes lo que te produce la pipa?... seguramente la mayoría de respuesta será tan variada como: placer, holgura, tranquilidad… tiempo…
Y es aquí cuando viene a mi memoria una cuarta cuestión… la cuestión metafísica (si me permiten el término).
 Si me convenzo de algo (sea bueno, o sea malo), de que algo me va o no me va a salir… ¿qué piensan ustedes que me sucederá?.
Probablemente un fumador de cigarrillos (si no lo fuera) PUEDE O NO PUEDE desarrollar la mencionada enfermedad (eso es imposible de saber), pero si estoy decretando (dirían los metafísicos), si estoy convenciéndome de que esto es así, existe una posibilidad mayor de contraerla…

Así es que si juntamos, lo económico, lo social y la salud… no debería haber mucho para pensar… ¿o sí?

El tabaco (leído):
Si tuviesen la posibilidad de visitar una tabacalera, podrían ver algunas cuestiones que les causarían un gran asombro, como puede ser:
Las hojas de tabaco pasan por encima de unas grandes ollas (no conozco el término real de estas) en donde mediante vapor, van quitando la mayoría de sus olores y sabores característicos, siguiendo luego hacia otra más, en la cual previamente se agregan y anexan los diferentes químicos que otorgan sabor y color.
Pasado estas dos primeras etapas se dirigen hacia grandes hornos donde son secadas y tostadas, para luego ser molidas junto a todas las impurezas de las mismas (tallos, palitos, etc.) y armados los cigarrillos.
Si prestamos atención a este tratamiento, no podríamos asegurar que las hojas tratadas se tratasen únicamente de tabacos, podrían ser hojas de tártago, de higuera, o de valla a saber uno que otro yuyo puede ser tratado de esta forma para conseguir abaratar costos.
Lo cual nos lleva inexorablemente a pensar ¿qué fuman cuando fuman ciertos cigarrillos de contrabando? Sabiendo que el país manufacturero no tiene una cosecha de tabaco ni es importador en cantidades tales que le permitan mantener la producción que tienen… ¿qué le pondrán? PENSALO…
Por otro lado, el tabaco para pipa es eso TABACO… que no conlleva ningún tipo de tratamiento químico, solo se secan las hojas y es el MAESTRO BLENDER quien mediante la ardua y sabia tarea de retirar cuanta impureza exista y efectuar las distintas mezclas nos los hacen llegar hasta nosotros para que podamos disfrutar de sus más diversos sabores, olores y texturas.

Un tabaco (a criterio personal) tiene TRES TIPOS DE PLACERES:
Cuando abro un pouch (o lata) de tabaco
Los olores que emanan de allí, esa primera impresión es fundamental. Es muy difícil que un tabaco que disfrutaste de abrir, no te resulte grato de fumar (y a la inversa). Muchas veces me he encontrado abriendo un paquete y sentir tal fascinación por la textura y los olores, que me dieron ganas de sacar un poco y meterlo a la boca directamente… (lo sé… no estoy bien de la cabeza a veces)
El sabor en sí.
 Encender un tabaco que nos causa placer es una sensación y un placer que realmente no se me ocurre como describir… si digo cuasi orgásmico me parece como medio mucho.
Ir descubriendo los distintos matices, los diferentes sabores de los tabacos mezclados, es una rara mezcla de satisfacción y ritual…
El residual.
El humo, una vez expelido del cuerpo, sale con una lógica mezcla de nuestro dióxido y vapor, que mezclado luego con el oxígeno ambiente nos da un residuo ambiente que nos continúa sumergiendo en ese momento de placer que estuvimos buscando.

Podría agregar un montón de cosas y experiencias más, algunas propias, algunas plagiadas de alguien más… más debería de recurrir al que considero una enciclopedia viva del mundo de las pipas… más no puedo ser tan atrevido, solo espero que lea esto aquí por mi expuesto y me ayude a desasnar, completar, corregir o afirmar algunas de estas cuestiones…

Lo se… puedo estar equivocado… pero es mi blog… son mis palabras… es mi forma de pensar…
Edgardo Fachini
Pipas Edrufa